HIPPOCAMPUS INGENS

Proyecto de reproducción y conservación

Ayudando a conservar

El Problema:

Esta especie se encuentra amenazada por la sobreexplotación y el comercio ilegal. La extracción para su venta en el mercado negro y la degradación de sus hábitats, ha posicionado como “vulnerables” en la lista roja de la IUCN y en peligro crítico en la zona del Perú. Se calcula que en los últimos 15-30 años la población del caballito del pacífico (Hippocampus Ingens) ha disminuido en un alarmante 70%.

Hábitat del Caballito de Mar  - Hippocampus Ingens

Nuestra Solución:

En un escenario poco favorable para la especie, nosotros creemos que la ciencia y nuestra pasión son la fórmula perfecta para remediar esta situación, es por ello que en nuestras instalaciones se viene ejecutando un proyecto financiado por el FINCYT y la empresa Agromar del Pacífico, que busca desarrollar una metodología para la reproducción y el repoblamiento del caballito de mar del Pacífico (Hippocampus Ingens).

 

Este proyecto es  liderado por Fernando Fernandini Valdez, biólogo marino, quien trabaja de la mano con un staff de biólogos avocados a cumplir los objetivos propuestos.

 

“Yo creo que gracias a la pasión que compartimos en el equipo de biólogos tanto Camilo Amat y León como María Ángela Zapata lograremos tener éxito en el proyecto, tenemos el corazón puesto para la conservación y la ciencia en nuestras manos”.

Fernando Fernandini

Biólogo marino – Director del proyecto

Objetivos del Proyecto:

Reproducción y repoblamiento:

Como una estrategia para conservar la especie venimos realizando diversas investigaciones enfocadas en la reproducción y el crecimiento del caballito de Mar.

Todos los especímenes se encuentran en continuo cuidado bajo una dieta de artemias y rotíferos, organismos que nutren y ayudan a que los caballos recién nacidos puedan desarrollarse de la manera más adecuada para sobrevivir. Una vez alcanzada su etapa juvenil, se libera a los caballitos en un área del mar administrada y protegida por nuestro proyecto, donde podrán desarrollarse sin peligro de ser extraídos, y de esta manera iniciar el repoblamiento.

Conservación:

Asimismo venimos organizando una intensa campaña educativa para generar conciencia del estado crítico en la que se encuentra la especie, para así evitar su extracción y comercialización, la cual es ilegal y se encuentra penada por ley. Junto a la ONG Manos Azules: Educando, las municipalidades y autoridades de la zona, realizaremos programas y talleres de concientización y cuidado del mar, de manera que; tanto los habitantes de la zona como los pescadores tomen consciencia del estado de peligro en el que se encuentra la especie. Sumado a esto llevaremos a cabo monitoreos regulares que nos permitirán conocer el índice poblacional de la especie para verificar los avances que se tengan del proyecto.

 

Podrán encontrar información sobre nuestros estudios y avances en el acuario educativo:

ACUARIO MUNDO HIPPOCAMPUS

MITOS Y VERDADES

CONÓCENOS

Malecón Los Próceres #120

Los Órganos Talara -Piura

Acerca de Mundo Hippocampus

BÚSCANOS EN:

972162068

mundohippocampus@gmail.com

Contacto

2017 © Mundo Hippocampus. Designed by Santiago Agurto